La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio comienzo a la operación “Nueva Alianza 44” en el departamento de Amambay con el objetivo de atacar las estructuras criminales que manejan centros de producción y tráfico de marihuana.
Las incursiones cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguay y la Policía Federal de Brasil, las cuales proveen helicópteros.
El inicio de este operativo tuvo lugar en Pedro Juan Caballero, donde durante el primer día se destruyeron 5.630 kilogramos de marihuana picada y 150 kilogramos de semillas de cannabis que estaban distribuidos en 17 campamentos narcos, también desmantelados.
De igual forma, se anularon 33 hectáreas de cultivos de la droga que representaba un potencial de producción aproximado de 99.000 kilogramos de marihuana lista, según estimaciones.
La primera jornada acabó con un total de 104 toneladas de cannabis destruidas, lo cual de acuerdo al costo en territorio paraguayo, equivaldría a un lucro cesante para el narcotráfico de más de USD 3 millones.