El recién asumido ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, habló sobre el presente del sistema penitenciario del país, el cual se ve sobrepasado en su capacidad, según manifestó el nuevo secretario de Estado.
De acuerdo al titular del Ministerio de Justicia, a nivel nacional se cuenta con una capacidad para 11.200 personas privadas de libertad, sin embargo, hoy día los penales albergan poco más de 18.000 reos.
En ese sentido, refirió que se debe trabajar en la redistribución y no cerrar centros penitenciarios. Así mismo, indicó que es necesario brindarle una nueva estructura a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
En cuanto al traslado de reclusos a la nueva cárcel de Minga Guazú, señaló que el proceso de selección se realizará de forma puntillosa con la idea de que los programas de reinserción social sean efectivos.
“Vamos a separar condenados de procesados, también se tendrá en cuenta si la persona pertenece o no a alguna organización criminal y finalmente se analizará el perfil criminológico. Se tendrá en cuenta la conducta y si cumple alguna labor”, detalló.