El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, resaltó que avanza el proceso de diálogo con productores de mandioca de diferentes zonas del país, a fin de hallar un acuerdo respecto al mejor precio que reclaman, según informó.
El titular del MAG informó en ese sentido que el diálogo se activó la semana pasada, prosiguió con el grupo de productores en el local de la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. (Codipsa) en Guayaibí y mañana irá a Misiones, a fin de consensuar una salida, resaltó.
Giménez detalló que conversó con los productores en el local la empresa Codipsa, que está industrializando el producto, pero no se pudo llegar a ningún acuerdo, porque insisten en el pago de la fábrica al menos 800 guaraníes más, situación en la que no pudo intervenir, aclaró.
El responsable del MAG subrayó igualmente que mañana miércoles estará por Misiones para acompañar al productor, a los intendentes y al gobernador; en tanto que el jueves mantendrá otra reunión con la gente de Caaguazú para buscar una salida al reclamo sobre el precio de la mandioca.
Giménez mencionó que la industria ofrece el pago de 400 guaraníes el kilo por la mandioca, pero añadió que en finca cuesta 50% menos, razón por la cual la cartera ministerial ofrece su intervención, al considerar que el precio es muy bajo para los productores en finca.
Según datos que obran en el MAG, se disponen de 8.000 hectáreas de mandioca a nivel país, y en algunos departamentos como San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, una mayor cantidad. Estimó que con un promedio de 10.000 hectáreas se producen 80 millones de kilos, volumen que sobrepasa al mercado nacional.
El ministro de Agricultura mencionó que la mandioca se exporta a Brasil, e inclusive a Estados Unidos, pero no en un volumen grande.
En ese sentido, señaló que dialogan con los industriales y hay buena predisposición, para colocar este producto en el extranjero. Resaltó que el gobierno apoya en agilizar cualquier negociación para la apertura de nuevos mercados.
En este punto, Giménez sostuvo que el MAG impulsa el diálogo para dar salida a nuestros productos y sostuvo que conoce el sacrificio de los productores, pero reiteró que la industria tiene una realidad y característica que no se pueden forzar.