El juez Rolando Duarte, del Juzgado Especializado en Delitos Económicos del Segundo Turno, concedió medidas alternativas a la prisión preventiva para Adalberto Figueredo, Javier Acosta Lovera, Silvino Enrique Olmedo, Abel Enrique Armoa Pereira, Concepción Olmedo Giménez y Pedro Carlos Delvalle Mareco, imputados en el caso de supuestas coimas en el Detave.
Estas medidas fueron otorgadas debido a que no se cumplen los requisitos para la prisión preventiva, no hay riesgo de fuga y existe arraigo suficiente.
La investigación fiscal se remonta a 2019, lo que favorece a los imputados al haberse recopilado la mayoría de las pruebas en la etapa preparatoria.
El juez considera que no hay riesgo de obstrucción y que cualquier peligro potencial puede ser evitado con las medidas impuestas, ya que la libertad ambulatoria no representa una amenaza para la investigación.
Los imputados deben cubrir una caución de G. 100.000.000 en un plazo de veinte días hábiles, cumplir con reglas de conducta como comparecer trimestralmente ante el juzgado y comunicar sus movimientos en el país.