El diputado liberal Adrián Vaesken solicitará postergar el tratamiento de su proyecto de ley con el que se propone que el subsidio del transporte público sea transferido al usuario.
Esta decisión del parlamentario se debe a que busca contrastar su planteamiento con otros proyectos enfocados en el transporte público impulsados por el Gobierno y su colega Carlos Pereira.
Anteriormente, el presidente Santiago Peña anunció que estaban trabajando desde el Poder Ejecutivo en una propuesta legislativa para reformar el servicio de transporte público que también consideraría como opción transferir el subsidio estatal al usuario.
Además, el mandatario había hablado sobre la posibilidad de contar con una nueva flota de 1.000 buses para las empresas privadas, lo cual a opinión del diputado es solo una “solución parche”.
Retomando la explicación de su proyecto, Vaesken propone que el usuario maneje la plata pública, para que así al pagar su pasaje, el transportista no se excuse sobre las malas condiciones de los buses y las reguladas por recibir el subsidio fuera de tiempo y forma.
Señaló que ante un sistema de monitoreo del billetaje electrónico que no funciona, el Estado “no sabe a quién le paga ni por qué servicio”.
Su propuesta contempla el uso de tarjetas nominales registradas con la cédula de identidad del usuario para asegurar la trazabilidad y evitar fraudes.