Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno paraguayo expresó profunda preocupación y pesar por las órdenes de arresto de alto nivel solicitadas por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como a varios líderes del grupo Hamas.
El gobierno paraguayo ha expresado una fuerte oposición a que Israel equipare a los funcionarios elegidos democráticamente con los líderes de Hamás. Hamás es una organización que ha cometido actos de terrorismo, incluidos los ataques del 7 de octubre y la toma de rehenes. como los continuos ataques contra la población israelí.
“Reivindicamos el derecho que tiene Israel de defender a su población. Es esencial distinguir entre un Estado que actúa en defensa de su pueblo y una organización terrorista que comete atrocidades”, describe parte del comunicado oficial.
Las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional se basan en la presunta responsabilidad penal de Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre. Estas incluyen acusaciones de “hacer morir de hambre a civiles como método de guerra”, “provocación voluntaria de grandes sufrimientos o lesiones graves”, “tratos crueles”, “homicidio intencional o asesinato como crimen de guerra”, “ataques contra civiles”, “destrucción ” , “persecución” y “otros actos inhumanos”.
Además de las autoridades israelíes, las órdenes de arresto incluyen a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza; Mohamed Diab al Masri, conocido como “Abú Deif”, jefe del ala militar del grupo; e Ismail Haniye, jefe del brazo político de Hamas, por su responsabilidad en crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina desde el 7 de octubre.
El Gobierno de Paraguay enfatiza la importancia de distinguir entre las acciones de un Estado soberano en defensa de su población y las acciones de una organización considerada terrorista, destacando su postura de apoyo a Israel en su derecho a la autodefensa.