Productores de yerba del Departamento de Itapúa se movilizaron en reclamo de un mejor precio de la hoja verde de yerba mate. Existen a los secaderos G. 2.000 por kilo libre en finca, ya que actualmente el precio estaría por debajo de los G. 1.000.
Reclaman la precarización de sus productos, que ya no alcanza para mantener a sus familias, a raíz del bajo precio que están pagando a los productores de hoja.
Los miembros de la Asociación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa (Fepym), anunciaron que el próximo martes realizaran una manifestación pacífica frente a los distintos secaderos.
Los trabajadores tienen previsto reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, y sus ministros, en el Polideportivo Armin Wolf de la Cooperativa Colonias Unidas, donde el mandatario compartirá un debate con productores de Itapúa sobre los alcances del Proyecto de la Unión Europea.
Hasta el momento, ya se ha entregado un 20% de la producción de hoja verde a los diversos secaderos o acopiadores, mientras que el 80% sigue en las chacras y los productores aseguran que no entregarán con el bajo precio actual.