El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), lanzó este martes la campaña “Todos somos responsables”, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la prevención del abuso sexual en niños y adolescentes.
Participaron del lanzamiento el presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, junto con el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez y la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, entre otras autoridades.
La campaña busca abordar el abuso sexual infantil y adolescente como un crimen que requiere una respuesta por parte de las familias, la sociedad y el Estado.
El ministro Gutiérrez señaló que el 90 al 95% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno familiar y presentó la Guía de Prevención del Abuso Sexual, una herramienta clave para trabajar en escuelas, comunidades y familias.
Por su parte, primera dama enfatizó la responsabilidad de proteger a los niños y niñas, anunciando acciones preventivas a lo largo del año.
La campaña involucra a instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, niños, niñas, adolescentes y la sociedad en general, con el objetivo de desnaturalizar el abuso sexual y tomar medidas para prevenir este tipo de crimen.
La campaña incluye la difusión de mensajes de sensibilización a través de medios de comunicación y redes sociales, la iluminación de edificios emblemáticos, acciones en centros comerciales y espacios públicos, y el uso del lazo verde como símbolo de la lucha contra la violencia sexual en niños y adolescentes.