El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la sesión de hoy, decidió iniciar una investigación preliminar al juez penal de garantías de Encarnación Miguel Óscar López Sosa, quien ordenó liberar a un policía procesado por reducción.
El caso involucra al suboficial inspector Juan Manuel Silva Sarabia de la Comisaría 106 del barrio San Pedro de Encarnación, cuya captura se dio el 27 de febrero pasado al momento de ofrecer a la venta una guitarra que había sido robada durante un asalto en su jurisdicción. Por esto, fue procesado por reducción y se pidió prisión preventiva para el mismo.
El 28 de febrero de 2024, el juez López Sosa dispuso que el imputado sea excarcelado, sin imponerse ninguna otra medida cautelar.
Primeramente la intención era iniciar el enjuiciamiento, no obstante, los miembros Enrique Berni y Derlis Maidana se manifestaron a favor de la investigación preliminar.
Al no reunirse los seis votos coincidentes, los demás integrantes, Alicia Pucheta, Mario Varela, Alejandro Aguilera, César Garay y Manuel Ramírez Candia, revieron su postura y votaron a favor de dicho proceso para no dejar el hecho impune.