Al menos siete decretos fueron emitidos por el presidente en el mes de abril para autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a proceder con modificaciones en el plan de gasto aprobado para este año.
Algunos de los ajustes realizados son en la parte de estimación de ingresos y el plan financiero, ampliación de los créditos presupuestarios, transferencia de créditos y cambios de fuente de financiamiento y adecuación del anexo del personal, punto en el que se definen las categorías y salarios de los funcionarios públicos.
Así, los fondos manejados en las modificaciones de abril superan los G. 56.000 millones.
Las instituciones incluidas en las operaciones mencionadas son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.
Así mismo, hubo modificaciones aplicadas mediante resolución, como el caso del MEF con una nueva recategorización salarial que significó aumentos de entre G. 600.000 y G. 2.400.000 para 135 beneficiarios.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) al inicio de 2024 ascendía a G. 116,5 billones, ya con las ampliaciones aprobadas e incluidas al plan de gasto. Al cierre de marzo, la cifra quedó en G. 117,8 billones.