Un hombre presentó una denuncia contra el extitular del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich y su esposa María Rosa Araujo por presunta estafa y lavado de activos.
El denunciante, Eustacio Rojas Alegretti, había comprado cuatro inmuebles a la pareja, pero no pudo tomar posesión de los mismos debido a que tenían problemas legales. Uno estaba hipotecado, dos ya habían sido vendidos y otro tenía usufructo vitalicio.
“Hay indicios suficientes para construir una estafa contractual. Lo más grave es que el producto de esta estafa, un ilícito, fue descontado en el sistema financiero por el señor Gubetich y su pareja, por lo que tenemos el uso de activos provenientes de un ilícito para su blanqueamiento en el sistema bancaria”, refirió el abogado del demandante, José Fernández Zacur.
El letrado indicó que el perjuicio inicial estimado es de USD 2.500.000, el cual se trata de “solo capital, sin contar accesorios”. De igual forma, explicó que el patrimonio de su cliente se vio comprometido, ya que era reclamado al momento en que iban venciendo los pagarés.
Señaló que la Fiscalía se encuentra trabajando con la Contraloría para acceder a informes con los cuales verificar las cifras implicadas en todas las operaciones financieras.