Para hoy a las 14:00 horas está prevista una mesa de diálogo entre estudiantes universitarios y autoridades del Gobierno. El objetivo desde el Poder Ejecutivo es “aclarar dudas” en torno al Arancel Cero y otros programas cuya financiación es el punto principal de debate tras la promulgación de la Ley Hambre Cero.
“Hay muchísimo de que hablar, pero la información tiene que fluir de manera directa, entonces eso es lo que buscamos, cortar la intermediación que generó más ruido que otra cosa y hoy poder hacerlo de manera directa. Hubo comentarios desacertados, hubo descalificaciones. No generamos a lo mejor espacios de intercambio directo. Mucha información, a lo mejor, se fue ampliando como una bola de nieve, pero sin tener la precisión requerida”, manifestó a un medio de prensa el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
Quienes recibirán a los estudiantes en el Archivo Nacional serán autoridades de la Presidencia de la República, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía. Este será el tercer encuentro en el que se dialogará con los jóvenes universitarios con la idea de que presenten sus planteamientos respecto a políticas educativas.
“Brindaremos información sobre todo lo que implica Arancel Cero, desde lo que establece la misma ley, su implementación a través del decreto reglamentario. Muy poco se habló de que venimos de un escenario donde las universidades vienen perdiendo recursos, que la fuente del Arancel Cero nunca alcanzaba y las universidades fueron las grandes damnificadas”, agregó Mora.
Además del Arancel Cero, los estudiantes han marchado y protestado por otros programas de educación y salud que estarían quedando sin garantías en cuanto a su financiación. En ese sentido, el viceministro comentó que otro de los puntos a tocar en la reunión son los proyectos cuyos recursos provenían del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEI).
Por parte de los estudiantes, a lo que se apunta con esta mesa de diálogo es a tener una respuesta favorable del Gobierno sobre sus reclamos, siendo uno de los pedidos la creación de una ley que verdaderamente blinde los recursos destinados al Arancel Cero y otros programas, como el de becas e investigaciones.
En cuanto a esto, Jesús Ramoa de la Universidad Nacional del Este (UNE), refirió que el decreto con el que respondió el Ejecutivo al descontento estudiantil no es garantía de nada, puesto que el presidente puede dejarlo sin efecto ante alguna situación de déficit. “No hay seguridad jurídica”, dijo.
Por último, señaló que de no haber apertura por parte del Gobierno al planteamiento de los universitarios sobre la creación de una ley que garantice la financiación de los programas, seguirán con las movilizaciones.