A través de un comunicado, la Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) expresó su apoyo a las movilizaciones estudiantiles que exigen la derogación de la Ley Hambre Cero e instan a defender el Arancel Cero, que permite el acceso gratuito a la educación superior para estudiantes de áreas rurales y familias trabajadoras.
La Comipar, compuesta por migrantes paraguayos en el extranjero, también criticó la forma en que el Gobierno supuestamente impuso la ley sin permitir un debate con la oposición política y sin escuchar las demandas de las organizaciones estudiantiles. Además, condenadon la “persecución política” en contra de Vivian Genes y otros estudiantes.
“Es el colmo que personajes ‘significativamente corruptos’, embarrados por diversos escándalos de dilapidación de bienes públicos, prebendarismo, nepotismo y compra de títulos universitarios pretendan dar lecciones de ciudadanía a esta juventud que en cada intervención demuestra solvencia intelectual y ética”, expresaron en el comunicado.
“Los y las migrantes del Paraguay estamos lejos de nuestra tierra, pero no ausentes. Sin arancel cero ni otros programas que deroga este proyecto de ley, recordamos, con un dejo amargo en la boca, que nuestras remesas sirven todavía para cubrir necesidades básicas en salud y educación”, indicaron.
“Desde el exterior, seguimos sufriendo y vibrando junto a nuestro pueblo en sus penas y en sus esperanzas. Seguimos soñando con la misma patria que anhelan estos jóvenes movilizados”, finalizaron.