Este martes finalmente inició el juicio a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, y su esposo José Costa Perdomo, imputados por presunta lesión de confianza en el caso “agua tónica”, durante el inicio de la pandemia de COVID-19.
Los fiscales Francisco Cabrera y Luz Guerrero ratificaron la acusación por la supuesta compra irregular de agua tónica y otros insumos, señalando que el perjuicio a la institución del Estado asciende a casi G. 350 millones.
Durante la audiencia, los abogados de Samudio no presentaron ningún incidente y se expusieron testimonios de funcionarios de la Contraloría General de la República, quienes afirmaron que el proceso de licitación supuestamente estaba viciado y que algunos productos adquiridos por Petropar ya estaban vencidos.
Señalaron que estos productos vencidos fueron donados al Ministerio de Salud, lo que representó un peligro para los funcionarios. Además, se descubrió una diferencia sustancial de precios entre el pliego de bases y condiciones y los precios del mercado.
Se sospecha que Costa Perdomo direccionó la licitación para beneficiar a la empresa Solumedic S.A y que el dinero pagado por los productos nunca fue entregado a Petropar. El juicio continuará con la presentación de más pruebas este miércoles desde las 08:30.