A través de un comunicado conjunto, 42 sociedades médicas del país manifestaron su repudio a las expresiones del senador Basilio Núñez respecto a las recomendaciones científicas emitidas en torno a la discusión sobre el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).
El legislador había afirmado ante la prensa que “las sociedades médicas se mueven de acuerdo a los intereses de los laboratorios”. Frente a esto, el escrito menciona que tales declaraciones son infundadas y perjudiciales.
Indica que las sociedades médicas tienen como principios la transparencia, excelencia y ética profesional, siendo dedicadas “innumerables” horas al análisis riguroso de la evidencia científica, la formación de profesionales y el desarrollo de recomendaciones para promover mejores prácticas clínicas.
“Sus declaraciones no solo desvirtúan este compromiso, sino que también amenazan con socavar la confianza pública en las intervenciones sanitarias esenciales”, prosigue.
Por último, se exige una rectificación pública y un diálogo abierto y respetuoso acerca de las bases y evidencias que sustentan sus recomendaciones y acciones.