La familia de Renato Rojas, niño que falleció en un sanatorio privado en Asunción el 20 de agosto del 2019, presentó un recurso de apelación general contra el sobreseimiento definitivo otorgado a tres médicos que estaban siendo procesados por la supuesta omisión de auxilio en relación a la muerte del pequeño.
Los abogados de la familia, Rodrigo Cuevas y Martin Barba, promovieron el recurso contra lo resuelto por el juez Yoan Paul López, quien hizo lugar al dictamen de la Fiscalía y sobreseyó a los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román.
Los familiares del niño habían denunciado presuntas irregularidades en la atención médica y la falta de insumos básicos en el sanatorio.
“Estos ‘doctores’ hicieron un juramento de salvar vidas, y están en conocimiento de la ciencia necesaria como para haberse acercado a interiorizarse de la salud de Renato y brindarle la asistencia debida, estando presentes en ese lugar en el momento exacto. Sin embargo, se ha visto que no solo maltrataron a la madre tratándola de «pastorcito mentiroso» burlándose de la desesperación de la misma mientras su hijo agonizaba, sino también se los ve muy interesados chateando con sus teléfonos celulares y entretenidos buscando las opciones para almorzar, mientras toda la tragedia se desencadenaba a metros de ellos”, expresaron desde l defensa de la familia.
Por su parte, la médica pediatra que atendió a Renato, Laura Sena, afirmó que su muerte no fue por omisión de auxilio, sino por una cardiopatía y bronconeumonía.