En prosecución a una investigación sobre un esquema de extorsión, la Policía Nacional lleva adelante allanamientos simultáneos en el barrio San Felipe, zona de la Chacarita, y la cárcel de Concepción. Hasta el momento dos personas fueron detenidas en Asunción.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros, refirió que estos procedimientos se están ejecutando tras más de un año de investigaciones sobre hechos de estafa a adultos mayores, los cuales se desarrollan bajo el “Operativo Tesaka”.
“Los extorsionadores realizaban llamadas a las líneas bajas de las casas. Se hacían pasar como que el hijo estaba secuestrado o le iban a secuestrar o por diferentes métodos. Les obligaba a las personas mayores ir a depositar el dinero o las joyas en ciertos lugares”, detalló.
En cuanto a los capturados, explicó que eran quienes aparentemente “retiraban” dinero o joyas de las víctimas de “buzones ciegos”, siendo estos basureros en algunos casos.
Las denuncias recibidas que fueron vinculadas al esquema investigado rondan entre las cuatro y cinco, aunque confirmaron que habría más víctimas. Mientras que el monto del perjuicio asciende a G. 500 millones al menos.
Mencionó que en Concepción se encuentra recluido quien fue identificado como líder de la estructura extorsionadora. En la requisa se incautaron seis teléfonos celulares.
Respecto a la posible relación con grupos criminales que operan desde las penitenciarías, señaló que es algo que no se descarta.
La fiscal que acompañó el operativo, María Irene Álvarez, comentó que al parecer los detenidos rápidamente realizaban compras con el dinero obtenido de las extorsiones para no dejar rastros. Estos, en principio, serían imputados por extorsión, aunque se podrían considerar otros delitos más ajenos a la causa actual.