Arturo Vega Yambay, Francisco Gutiérrez Carrasco, Diego Elizeche, Moisés Basualdo y Eugenio Méndez Gutiérrez, acusados en el caso “Marihuana VIP”, presentaron una apelación solicitando la anulación de la sentencia.
Los acusados argumentan que supuestamente hubo contradicciones en la sentencia y cuestionan el desarrollo del juicio, particularmente en los recesos diarios otorgados por el tribunal, que supuestamente habría afectado la continuidad del juicio, causando una extensión de más de 5 meses.
Cada defensa menciona diferentes motivos de apelación, como falta de fundamentación en la sentencia, ingreso de pruebas ilícitas, violación del debido proceso y violación de principios procesales como celeridad y concentración.
En total, fueron condenadas 12 personas por el caso, por diversos delitos relacionados con el cultivo y tenencia de estupefacientes sin autorización, así como por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
En cuanto a las sentencias, se impusieron penas de 10 años y 6 meses para cinco de los condenados, 7 años de privación de libertad para otros tres, y penas de 5 años, 2 años con suspensión de ejecución y arresto domiciliario para los restantes.