Con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de armas, el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) reglamentó la Ley N° 4036/2010, de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines.
La implementación de esta regulación busca brindar transparencia a la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) en su gestión y establece plazos específicos y reglas claras para particulares, comerciantes y usuarios de armas, utilizando el Sistema Informático DIMABEL (SID) para mejorar los servicios. Además, se incentiva el registro de armas al reducir el costo durante el primer año de implementación.
También se han realizado cambios en el enfoque de control, poniendo énfasis en el diseño y mecanismo de las armas, no solo en los calibres y se establecen limitaciones en la importación de armas y municiones, así como requisitos de control y seguridad para las armas fabricadas en el país.
Asimismo, se introducen figuras de exportación para fabricantes y ensambladores de armas y se implementa el registro de huella balística en DIMABEL. Cabe destacar que los tiradores y cazadores deportivos quedan exentos de pagar aranceles por participar en competencias internacionales.