Esta mañana, el procurador general de la República, Marco Aurelio González, y su equipo presentaron un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús por el cual el Estado paraguayo tiene como condena el pago de USD. 16,5 millones a la firma portuguesa Mota Engil.
La publicación en la cual se informa sobre esta acción señala que dicho recurso fue presentado por instrucción del presidente Santiago Peña buscando defender “lo que es de todos los paraguayos”.
En ese sentido, la Procuraduría presenta seis argumentos que sostienen su rechazo. Primeramente, se menciona que la condena refiere el pago de intereses compuestos, implicando la capitalización de intereses. Esto está prohibido por la ley paraguaya, remarca.
Seguidamente, explica que pese a la expresa prohibición en el contrato con la empresa, el tribunal ha dado indemnización de lucro cesante; tampoco se tiene certeza de cómo se acredito el daño reconocido a Mota Engil ni se tiene justificación respecto al monto de la condena.
Así mismo, no se ha reconocido al Estado paraguayo las costas, aunque sea ganancioso en mayor medida y conforme a lo establecido en el reglamento del arbitraje y en la ley de nuestro país; no ha habido justificación sobre el rechazo al recurso de rectificación planteado por Paraguay; y finalmente, detalla que el tribunal dictó el laudo habiendo pasado más de un año después del plazo fijado para ello.