Calificándolo como el proyecto más ambicioso que presentará su gobierno, el presidente Santiago Peña anunció esta mañana el programa de alimentación escolar “Hambre cero en las escuelas”.
El mandatario refirió durante el acto en el Palacio de Gobierno que un gran problema que enfrenta el país es la deficiente implementación del programa de alimentación escolar, lo cual priva a los estudiantes de desarrollarse mejor en el ámbito educativo y materializa la deserción escolar.
“El Fonacide, a más de 10 años de su implementación ha demostrado ser completamente ineficiente”, expresó en su discurso.
En el contexto de una educación paraguaya debilitada por la pobreza y la corrupción desatada sobre la administración de los recursos para la alimentación escolar, esto último evidenciado en el informe de la Contraloría, según manifestó Peña, se da esta transformación a través de un nuevo proyecto.
Así mismo, confirmó que el Fonacide dejará de existir para dar lugar al Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), propuesta que ampliará el programa de financiamiento y redireccionará todos los recursos del Fonacide.
“Estamos proponiendo un modelo de gestión más eficiente. Claramente, este nuevo programa, tiene más mecanismos de control que van a permitir evitar muchos de los abusos que se habían cometido en el pasado”, explicó.
Mediante estos cambios será el Ministerio de Desarrollo Social el ente que administre los recursos para la provisión de alimentos a las instituciones educativas de Asunción y el departamento Central.