El canciller Rubén Ramírez Lezcano anunció que el país tiene dos propuestas para Brasil en relación a las negociaciones de la tarifa de Itaipú, con el objetivo de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas naciones.
Este lunes en el Palacio de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó que se han llevado a cabo conversaciones y se han realizado propuestas de fechas para reuniones que permitan avanzar en las negociaciones. Se discutirán tres aspectos principales: la tarifa de Itaipú, la negociación del Anexo C del tratado binacional y un plan operativo.
“Nosotros hablamos sobre todo. La semana pasada estuvimos con (el canciller brasileño) Mauro Viera, hablamos de la agenda y la posibilidad de reunirnos. Hicimos propuestas de fecha y esta semana tendríamos la oportunidad de definir la fecha de reunión que nos permita avanzar en las negociaciones”, expresó el canciller nacional.
Aunque no brindó más detalles sobre las “dos propuestas que están sobre la mesa”, adelantó que se busca alcanzar una tarifa que sea favorable para ambas partes.
Además, cabe destacar que se se está tratando simultáneamente la renegociación del Tratado de Itaipú, teniendo en cuenta las diferencias entre ambos países en términos de aprovechamiento y características de la hidroeléctrica.