El senador colorado Hernán David Rivas fue imputado por el Ministerio Público por supuesta producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, relacionados con su título de abogado.
La agente fiscal Patricia Sánchez solicitó al Juzgado de Garantías el desafuero del parlamentario cartista, lo que permitiría avanzar con el proceso penal en su contra. Además, pidió la aplicación de medidas cautelares, mientras se lleva a cabo la investigación.
De acuerdo con el acta de imputación, Rivas habría presentado un título y un certificado de estudios de la Universidad Sudamericana, auténticos pero cuestionados en su contenido, para obtener la matrícula de abogado, emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según la Fiscalía, supuestamente no existen pruebas que respalden que Rivas cursó realmente la carrera de Derecho en la mencionado casa de estudios.
El legislador habría utilizado los mismos documentos en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, donde fue elegido como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).