El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha retirado el 50% de las lomadas instaladas de manera irregular en las rutas nacionales, después de que se abriera una investigación penal por parte del Ministerio Público.
La cartera estatal ha estado trabajando en cumplimiento de un convenio establecido con el Ministerio Público para eliminar los reductores de velocidad que se habían instalado en lugares no autorizados. Según la ley vigente, las lomadas solo están permitidas cerca de escuelas y hospitales.
De acuerdo el Departamento de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad del MOPC, hay un total de 750 lomadas en todo el país, pero solo una pequeña cantidad se encuentra en las carreteras nacionales.
El MOPC aclaró que las lomadas instaladas en las carreteras departamentales tienen una justificación válida, ya que conectan principalmente comunidades que anteriormente solo tenían caminos de tierra o empedrados y donde los conductores suelen circular sin precaución.
Por su parte, el ingeniero José Gómez, jefe del Departamento de Seguridad Vial, hizo un llamado a los automovilistas para que respeten los límites de velocidad establecidos en todas las carreteras, ya que el impacto ante un obstáculo es mucho menor cuando se viaja a una velocidad segura.