La Fiscalía ha presentado una acusación contra el usurero Ramón González Daher por presuntamente utilizar un certificado médico falso para evitar comparecer ante el juicio oral en el que fue condenado a 15 años de prisión por usura y otros delitos.
Además, acusaron a un médico diabetólogo, Federico Arsenio del Puerto Galeano, de expedir el documento fraudulento, y a la abogada Emma González Ramos de presentar 155 denuncias falsas contra las víctimas de usura.
La acusación se basa en que el certificado médico, que alegaba una infección dentaria, presuntamente fue utilizado por González Daher para intentar suspender el juicio, pero posteriormente fue evaluado por médicos forenses que determinaron que no había evidencia de una infección.
Ahora, el Juzgado Penal de Garantías deberá analizar la acusación y decidir si la admite, y en caso afirmativo, programar una audiencia preliminar para González Daher, el médico y la abogada, para determinar si el caso debe ser elevado a juicio oral, según lo solicitado por la Fiscalía.