Un Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Víctor Medina, Ines Galaerza y Federico Rojas, dictaminó la culpabilidad de varios funcionarios de la Dirección de Migraciones, agentes policiales y civiles, que fueron halladoa culpables de producir documentos públicos falsos y facilitar pasaportes y cédulas paraguayas al exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho, su hermano Roberto de Assis Moreira y el empresario Wilmondes Sousa Lira.
Bernardo Arellano Domínguez, quien cumplía funciones en Puerto Falcón, recibió una sentencia de cinco años de prisión por producción mediata y uso de documentos públicos falsos, así como abuso de documentos de identidad en coautoría. Por otra parte, el suboficial inspector Gustavo Amarilla Cañete fue condenado a 4 años de cárcel.
El gestor Iván Francisco Ocampos Miño, Vicente Javier Martínez, Gerardo Sebastián Medina Gómez y Wilson Guzmán Arellano Duarte, fueron sentenciados a una pena privativa de libertad de 2 años con suspensión de ejecución. Finalmente, Stella Marys Lugo Jiménez fue condenada a 1 año de pena privativa de libertad con suspensión.
Ahora, la defensa de los condenados tiene la opción de apelar el fallo judicial. En caso de hacerlo, será un Tribunal de Apelación el encargado de revisar la sentencia dictada en primera instancia.