El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, negó que la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones sea por una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aseguró que la ley fue promulgada rápidamente debido a la necesidad de supervisar las cajas jubilatorias desde hace 30 años.
“Esto es algo que se tuvo que haber hecho 30 años atrás. No es un condicionamiento del FMI. Esto ha sido siempre una de las prioridades del Presidente de la República”, refirió el ministro.
“Los acuerdos con el FMI no pueden exigir ninguna aprobación de leyes, el acuerdo solo habla de la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso. Para nosotros, más que presentar leyes, nos importa hacer las reformas ya que eso es lo que tiene impacto en la economía”, añadió Fernández Valdovinos.
El ministro también diferenció los alcances del acuerdo técnico firmado por el Gobierno actual con FMI, con el “Instrumental de Coordinación de Políticas”, firmado a finales del 2022.
“Es un instrumento totalmente diferente al PCI y tiene otro tipo de objetivo. Este se orienta más al crecimiento sostenible y preservación del medioambiente. Aborda cuestiones importantes para el funcionamiento de la economía en términos ambientales como fomentar el uso de energía renovables”, finalizó.