La jueza Lici Sánchez ordenó prisión preventiva para dos militares de alto rango detenidos en el marco del Operativo Dakovo, que tiene como objetivo desmantelar una banda dedicada al tráfico internacional de armas.
El general Arturo González y el coronel Bienvenido Santiago Fretes estarán en el penal militar de Viñas Cué, mientras que el civil Paulo César Fines será trasladado al penal de Emboscada.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reveló hoy los nombres de los fugitivos buscados por las autoridades tras el operativo, incluyendo el presunto líder de la organización, Diego Pirisio y su esposa Julieta Nardi. Otros buscados son Rodolfo Samaniego, Georgina Cosgaya, Eduardo Pallares, Victor Santos, Victorino Gómez, Catalino Cantero y Darío Díaz.
La investigación revela que las armas supuestamente eran importadas legalmente desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia, pero luego eran remarcadas y enviadas a Brasil en manos de facciones criminales.
La red también involucra a directores y altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), funcionarios públicos, cambistas y empresarios. En total, se estima que introdujeron alrededor de 43.000 armas en el mercado ilegal, generando un lucro de USD 240 millones.