La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que decomisó 1.823 armas de fuego valuadas en USD 5.200.000 en el marco de la Operación Dakovo. Así también, se confiscaron dinero en efectivo, cheques, relojes y lapiceras de alto valor.
En Ciudad del Este fueron detenidos Arnaldo Cubas, Angel Flecha, Aldo Cantero y Julio Cubas. Por otro lado, en la ciudad de Asunción, capturaron al coronel Bienvenido Fretes, el general Arturo González, las militares Josefina Cuevas y Cinthia Turro, Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Paulo Fines Ventura y Ricardo Morra.
Todos los mencionados, a excepción de González, Fines Ventura y Fretes cuentan con pedido de extradición por parte de la justicia de Brasil.
La operación apunta a desmantelar un esquema de tráfico internacional de armas y se realizaron allanamientos en Paraguay, Brasil y Estados Unidos. La empresa Internacional Auto Supply (IAS) y sus directivos, Diego Dirisio y Julieta Nardi, están bajo investigación.
La estructura criminal supuestamente utilizaba intermediarios conocidos como “doleiros” para realizar transacciones en pequeñas cantidades menores a USD 5.000.
Estas transacciones se distribuían en diferentes cuentas bancarias para luego ser agrupadas y utilizadas para realizar los pagos desde Estados Unidos, evitando así el rastreo de dinero.