Los 17 funcionarios de Interpol Paraguay que tenían acceso para levantar el código rojo de Gianina García y José Estigarribia, pareja y testaferro del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, fueron apartados de sus funciones provisoriamente por sospechas de haber levantado la alerta, que fue nuevamente reactivada este viernes.
El director de Interpol Paraguay, comisario Juan Pereira, confirmó la medida y mencionó que una vez tengan el informe de la Secretaría General de Interpol en Lyon, Francia, las acciones continuarán encabezadas por el Ministerio Público.
Aclaró que aún no se puede hablar de reemplazo de funcionarios debido a la falta de información sobre el responsable del levantamiento del código rojo. El cese de funciones es provisorio y los funcionarios han sido asignados a otra área mientras esperan la resolución de la Fiscalía.
“Queremos determinar quién es ese usuario y desde qué dispositivo lo hizo. Técnicamente se puede determinar, es cuestión de tiempo”, dijo esta mañana el comisario Diosnel Alarcón, del departamento de Cibercrimen de la Policía, quien confirmó que se levantó la orden de captura internacional.