Alicia Pucheta, exvicepresidenta de la República y exministra de la Corte Suprema de Justicia, fue recibida esta tarde por el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello y los demás miembros del organismo, tras su polémico juramento como representante del Poder Ejecutivo, en reemplazo de Enrique Kronawetter, quien no asistió a la sesión.
A pesar de la oposición de algunos senadores, Alicia Pucheta logró jurar con el respaldo de los legisladores cartistas e inmediatamente se sumó a la sesión extraordinaria de la fecha, donde se dio tratamiento a los Edictos 1, 3, 4, 6 y 8/2022, para la integración de ternas de candidatos de cargos creados y vacantes para Jueces, Miembros de Tribunales y Agentes Fiscales.
“Quiero que tengan la plena seguridad que con la experiencia judicial que tengo de 47 años, voy a aportar lo mejor que pueda dar de acuerdo a esa experiencia”, dijo durante la sesión Pucheta, quien también fue defensora pública, agente fiscal y la primera jueza de Primera Instancia, miembro del Tribunal de Apelaciones de Niñez y Adolescencia.
Kronawetter, elegido previamente por el expresidente Mario Abdo Benítez, debía culminar el mandato de la exintegrante del CM, Mónica Seifart. Sin embargo, el presidente Santiago Peña designó a Pucheta como nueva representante del Ejecutivo.