Alicia Pucheta, exministra de la Corte Suprema de Justicia (CM), juró este miércoles como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), en reemplazo de Enrique Kronawetter.
Sin embargo, el juramento ante el presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, estuvo marcado por los abucheos de varios legisladores de la oposición, que calificaron su designación como “inconstitucional” y manifestaron su descontento gritando la palabra “violación”.
A pesar de los disturbios, Ovelar decidió continuar con el acto, realizado en el marco de una sesión extraordinaria convocada para asegurar que el oficialismo lograra su objetivo de que Pucheta asumiera el cargo.
Inicialmente, el juramento estaba programado para la sesión ordinaria de la mañana, pero los senadores opositores decidieron no participar para dejar sin quórum la plenaria y evitar así que se llevara a cabo. Sin embargo, por la tarde se logró obtener el quórum necesario.
Cabe mencionar que el presidente de la República, Santiago Peña, designó a Pucheta en el cargo mediante un decreto emitido cerca de la medianoche del lunes anterior. Por su parte, Kronawetter no descartó recurrir a un arbitraje internacional debido a lo que considera una designación irregular.