Miguel Palacios, juez de Garantías a cargo del caso “Berilo” fijó para el martes 28 de noviembre la audiencia preliminar de los acusados, incluyendo al presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña y al exdiputado colorado Ulises Quintana.
Esta será la séptima vez que se intenta llevar a cabo la diligencia, habiendo sido suspendida en seis ocasiones anteriores. En la audiencia se resolverá si la causa se eleva a juicio oral y público.
La Fiscalía acusó en septiembre de 2019 Cabaña por supuesto tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero. Así también, el exdiputado Quintana fue imputado por por supuesta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, la organización liderada por Cabaña presuntamente introducía cocaína a Paraguay desde Perú o Bolivia y luego la enviaba a Brasil. Además, supuestamente Quintana fue financiado por Cabaña con dinero proveniente del narcotráfico para acceder a su cargo en la Cámara Baja.