El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó sobre la detección de alrededor de 1.000 títulos falsos de formación docente presentados por personas que aspiraban ingresar al sistema educativo.
Federico Mora, viceministro de Educación Superior del MEC, detalló que estos títulos no superaron el proceso de certificación docente y matriculación, y se han realizado las denuncias correspondientes.
Algunas de las irregularidades halladas en los documentos incluyen firmas y sellos falsificados de instituciones que no existen o no están operativas. Para abordar esta problemática, la cartera educativa planea medidas similares a las universidades en los institutoa.
El viceministro Mora responsabilizó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) por la falta de acreditación o irregularidades en universidades privadas, especialmente en carreras de Medicina. A fin de tener un control más efectivo sobre los estudiantes declarados por las universidades, Mora propone la creación del Registro Único del Estudiante.