Este martes se puso en marcha la segunda fase del Operativo Pavo Real, que busca desmantelar el esquema que seguía generando dinero al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y las Fuerzas Especiales llevaron a cabo 26 allanamientos en cinco departamentos del país: Central, San Pedro, Concepción, Amambay y Alto Paraná.
Un total de 11 agentes fiscales están trabajando en esta operación, con el objetivo de incautar los bienes y entregarlos a la Senabico para su administración. Estos allanamientos incluyen la intervención de propiedades como viviendas, locales comerciales, terrenos y establecimientos rurales.
Chimenes Pavão es sindicado como uno de los mayores narcotraficantes que se instaló en Paraguay y que actualmente está preso en Brasil. El operativo busca desarticular el patrimonio que forjó en 30 años y que todavía le seguía generando dinero, a pesar de que estar privado de su libertad.
En la primera fase del operativo, realizada el pasado mes de julio, se llevaron a cabo más de 30 allanamientos simultáneos en diferentes partes del país, resultando en la detención de 13 personas, incluyendo al abogado Alfredo Duarte Montiel y a María Cristina González Ibarra. En septiembre, se incautaron más bienes por un valor de USD 150 millones, que también quedaron bajo la administración de la Senabico.