El Ministerio de Salud Pública informó que este jueves llegó a Paraguay un nuevo lote de antídotos contra la picadura de alacrán.
El lote actualmente se encuentra en Aduanas y se está trabajando para agilizar su liberación y pronta entrega al Instituto de Medicina Tropical, el centro de referencia para este tipo de tratamiento en el país.
Es importante destacar que Paraguay no cuenta actualmente con un laboratorio propio para producir estos antídotos, por lo que depende de la cooperación de Brasil y Argentina.
Ante la temporada de alacranes, la cartera sanitaria emitió recomendaciones para prevenir la presencia de estos arácnidos, como mantener la vivienda y los alrededores limpios y revisar el calzado antes de usarlo.
En caso de picadura de alacrán, Salud aconseja que se debe recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional médico.
Hasta ayer miércoles, se registraron 14 casos de picaduras de alacrán, sin embargo, solo dos pacientes cumplieron con los criterios necesarios para recibir el antídoto.