El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, se reunió este domingo con los sindicatos de agentes penitenciarios en la sede de la Mutual de Institutos Penales, para lograr que los trabajadores vuelvan a cumplir sus funciones en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
La reunión terminó en un cuarto intermedio y la mayoría de los guardiacárceles siguen sin entrar al penal hasta que el Ministerio garantice su seguridad, según informó Nicora.
Agregó que algunos de los trabajadores ingresan para cubrir las zonas más importantes del centro penitenciario y se espera que la situación se normalice entre mañana lunes y el martes, ya que las autoridades se comprometen a cumplir con los pedidos en menos 48 horas.
El viceministro afirmó que desde la cartera de Justicia entienden las necesidades que tienen los guardiacárceles, y que las dos “más relevantes” son la Ley Orgánica del Agente Penitenciario y el seguro de vida.
Aseguró que “hay muy buenas señales de que esto cada vez está llegando más a la normalidad” y que casi se repuso en su totalidad la energía eléctrica como los mobiliarios que fueron quemados durante el último motín en el penal.