El presidente de la República, Santiago Peña, vetó totalmente el proyecto de ley que planteaba la desafectación de tierras del Ministerio de Defensa Nacional, específicamente la finca 916 de 131 hectáreas conocida como Jardines de Remansito, a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, a fin de transferirlas a título oneroso a los actuales ocupantes. El veto total fue oficializado a través del Decreto 523.
“He vetado totalmente la iniciativa parlamentaria que desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes”, expresó Peña a través de su cuenta de X, afirmando que su Gobierno continuará defendiendo lo que es patrimonio de todos los paraguayos y paraguayas.
La concejala Sol Núñez, hija del legislador Basilio “Bachi” Núñez había presentado el proyecto para su aprobación, pero luego la senadora Celeste Amarilla reveló que la lista de beneficiarios incluía a políticos, empresarios, jueces, ganaderos y miembros influyentes de la comunidad menonita. La Procuraduría General de la República (CGR) ya inició una demanda para recuperar las tierras del Estado.