Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles, el presidente de la República, Santiago Peña, negó que la toma de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por parte de los internos fuera considerada una “crisis”, afirmando que el Gobierno Nacional había restableció el orden. Así también, expresó su respaldo al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini.
“No estamos para negociar con personas que están privadas de su libertad (…) no podemos utilizar la insuficiencia de la seguridad penitenciaria, no podemos ceder con estos pretextos a lo que es la delincuencia del crimen organizado (…) mantuvimos una comunicación con ellos mediante el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado reiteró su compromiso de “mejorar la condición de vida” de los reos. “Tenemos miles de reclusos, de los cuales solo 1.000 tiene una condena. Esto no solo afecta al Poder Ejecutivo. Para una problemática compleja hay que dar una solución compleja”, dijo el presidente Peña.
Por otro lado, los reclusos acordaron poner fin a la ocupación y liberar a los guardias que mantenían como rehenes, tras llegar a un acuerdo con las autoridades para volver la normalidad en el penal. Como parte de las negociaciones entre las autoridades y los reclusos, también se logró la liberación del director del penal, Luis Esquivel.