El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió abrir una investigación preliminar contra el juez Guillermo Ortega de Ybycuí, en relación a su resolución en un caso de abuso infantil que involucra a un funcionario municipal de Yaguarón y la víctima es su sobrina de 15 años.
En la sesión del JEM, Enrique Kronawetter propuso remitir el caso a la Secretaría Jurídica para analizar las actuaciones del magistrado y los fiscales involucrados en la investigación, Mercedes Vera y Alfredo Manzur.
El juez Ortega había emitido una resolución en la que no imputó al denunciado por falta de pruebas, pero posteriormente otro fiscal cambió la calificación del delito a coacción.
Además, el juez Ortega ordenó al acusado que done una heladera de 300 litros a la comisaría de Ybycuí como “reparación del daño causado”, pero no se establecieron medidas de protección para la víctima.
El representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el JEM, César Garay, criticó la resolución del juez y solicitó que se investigue el caso y se informen los resultados lo más pronto posible.
El acusado fue condenado a un año de cárcel con suspensión condicional del procedimiento, a pesar de admitir el hecho de abuso sexual infantil. No obstante, se le impusieron restricciones como comparecer ante el Juzgado trimestralmente, prohibición de salir del país, consumo de alcohol y contacto con la víctima, así como la comisión de otros delitos.