El fiscal Silvio Corbeta Dinamarca presentó acusación contra el exbanquero uruguayo José Peirano Basso por supuesta lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y promoción fraudulenta de inversiones y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.
Las acusaciones se derivan de supuestas operaciones financieras que resultaron en un perjuicio patrimonial de más de USD. 13.640 millones para los Fondos Mutuos Banalemán.
Además, Peirano también enfrenta otra causa, en la que los fiscales Francisco Cabrera y Néstor Coronel lo acusan de conducta indebida en situaciones de crisis, lesión de confianza y estafa en calidad de coautor.
En este caso, se presume que el exbanquero tuvo un papel en el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo S.A. (BAPSA), lo que resultó en pérdidas cercanas a los USD 40 millones de dólares para los ahorristas paraguayos
Peirano fue extraditado desde Uruguay el pasado 29 de mayo y se encuentra actualmente bajo la jurisdicción de la justicia paraguaya, mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.