Tras la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía en Buenos Aires, Argentina, las autoridades argentinas reafirmaron su intención de imponer un peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay como medida para financiar mejoras en la infraestructura.
Sin embargo, las autoridades de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay expresaron su desacuerdo y consideraron que el cobro unilateral no es justificado. Para abordar el tema, se prevé una reunión del Comité Intergubernamental para mañana miércoles.
Días atrás, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) instó a Argentina y Paraguay a resolver sus diferencias con respecto a la hidrovía y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recordando que “ambos países mantienen una histórica y fructífera relación bilateral”, con lazos “culturales, familiares y de amistad”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, calificó el cobro del peaje como una agresión económica y diplomática. Como respuesta, el presidente Santiago Peña, anunció que solicitará un arbitraje internacional junto con los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil para resolver la controversia.