El ministro de Justicia, Ángel Barchini, acompañado del fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, y representantes de instituciones que administran justicia, realizaron este jueves un recorrido por la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con el objetivo de verificar el funcionamiento de la sede penal.
La visita sorpresiva de las autoridades tuvo como objetivo revisar el desempeño de áreas clave para el sistema de seguridad, administrativo y de logística de la penitenciaría, a fin de mejorar el funcionamiento y garantizar los derechos de las personas privadas de libertad.
El alto funcionario fue recibido con gritos y abucheos de reos vinculados al clan Rotela, por lo que la comitiva solo pudo avanzar hasta el portón del medio de la cárcel.
El ministro Barchini reconoció que hay una “gran corrupción” en el sistema penitenciario y que se necesita la presencia del Estado para que los reclusos puedan ser reinsertados.
Además, el titular de Justicia informó que esta clase de visitas es apenas el comienzo de una serie de recorridos aleatorios que se replicarán en todas las sedes penales.