La Contraloría General de la República (CGR) realizó una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) del Instituto de Previsión Social (IPS) y encontró varias irregularidades, entre ellas, que la previsional no cuenta con los documentos respaldatorios en regla de pagos realizados por más de G. 1 billón.
Además, durante la evaluación financiera se encontró una diferencia considerable en el monto entre lo que figura en el balance del IPS y lo que alegan las empresas farmacéuticas. La deuda del IPS asciende a USD 258 millones, de los cuales USD 212 millones corresponden a equipamientos quirúrgicos y medicamentos.
“Hay un monto muy importante sobre lo que los proveedores dicen que se les debe versus lo que figura en el balance del IPS. Estamos hablando de un monto de G. 500.000 millones”, explicó el contralor general Camilo Benítez.
Por otro lado, la CGR también realizó una evaluación de los últimos 10 años del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en lo que respecta al almuerzo escolar, merienda y kits, en la cual detectaron que existen departamentos que reciben muy poca cantidad de alimentos anualmente. El contralor Benítez sugiere como alternativa la revisión de la Ley de Fonacide y cree que esta debe ser evaluada por el Congreso Nacional.