La amenaza de un paro docente para mañana lunes fue desactivada tras un histórico acuerdo entre los sindicatos de docentes y el gobierno del presidente Santiago Peña.
Finalmente, se acordó que se incluirá en el Presupuesto 2024 el pago del escalafón docente pendiente del 2020, y que aquellos pendientes desde el 2023 serán pagados en el PGN del 2025. Además, se destinarán al menos USD 9 millones cada año a partir del 2024 para inversiones relacionadas con el escalafón docente.
También se acordó aumentar el subsidio por salud para los funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a G. 500.000 a partir del próximo año. Adicionalmente, se formará una mesa de trabajo permanente para abordar temas estructurales y se realizarán ajustes salariales por inflación en el 2024.
“En este gobierno la educación será una prioridad en la asignación de recursos. Mediante un diálogo abierto y sincero, hemos llegado a un acuerdo que permitirá que niños y jóvenes continúen normalmente las clases”, expresó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.