En la mañana de este viernes se llevó a cabo la VIII Reunión de la Comisión Nacional Hidrovía Paraguay – Paraná (CNH), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con el objetivo de para proponer un plan con respecto al cobro de un peaje por parte del Gobierno argentino en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Durante el encuentro, se discutieron todos los puntos relacionados con el paso de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y se resolvió que Paraguay mantendrá su postura en contra de los peajes establecidos por Argentina y a favor de la libre navegación.
“No alcanzamos la respuesta positiva por parte de la Argentina. Vamos a arbitrar todos los medios legales necesarios para poder resolver de la manera más inmediata posible esta situación”, expresó en conferencia de prensa el nuevo canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
El canciller nacional enfatizó que el país continuará reclamando un derecho justo contra la grave violación de los tratados internacionales por parte de Argentina. En la reunión de hoy también estuvieron presentes Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas; Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y Raúl Valdez, jefe del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM).
Las propuestas se presentarán el 30 de agosto en una reunión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde se discutirá nuevamente el tema y se espera un buen resultado.