Tras reunirse con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, el presidente electo Santiago Peña señaló que uno de los puntos abordados en el encuentro con su par fue la renegociación del tratado de Itaipú.
Respecto a esto, manifestó que es un tema central en su futura agenda, el cual considera una oportunidad única de desarrollo y progreso para el país.
“Cuando fue firmado el acuerdo, el objetivo era construir, operar y pagar la deuda, pero la obra ya fue construida, opera correctamente y la deuda ya fue pagada”, expresó tras la reunión Peña, quien apunta a una “visión conjunta más ambiciosa” para los próximos 50 años, para que Itaipú sea “generador de energía y de desarrollo”.
“Paraguay no está buscando una política rentista, sino una política desarrollista porque quiere desarrollar su país”, añadió Peña, quien calificó a Lula como “el líder global más importante” del momento y aseguró tener “mucho optimismo” en que las negociaciones en torno a Itaipú concluyan “muy rápido”.
Por su parte Lula dijo en las redes sociales que le había gustado “mucho” la reunión y ratificó su voluntad de trabajar conjuntamente con el próximo Jefe de Estado paraguayo.