En el Puerto de Hamburgo, Alemania, se incautaron diez toneladas de cocaína presumiblemente provenientes de Paraguay, según informaron ayer viernes los medios alemanes.
El titular de la Dirección General de Aduanas, Julio Fernández, mencionó que si se confirma la información, la falla o complicidad podría ser del factor humano, en lugar de la tecnología utilizada en los controles.
Adelantó que aunque no hay un reporte oficial, se encontró una imagen que debió ser reportada por el personal encargado de la revisión.
“Tenemos reporte de medios de prensa de Alemania de la incautación de una carga que salió de Paraguay. No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó”, escribió Fernández a través de su cuenta de Twitter.
“Si se confirma oficialmente, esto sucedió a un poco más de 30 días de haber iniciado los controles. Todavía estamos en un proceso que debe mejorar, principalmente de la participación del factor humano”, agregó el titular de Aduanas.
En los últimos años, se han incautado más de 50 toneladas de cocaína paraguaya tanto en Paraguay como en puertos marítimos europeos. Estiman que solo se ha incautado el 10% de la droga traficada, lo que indica el alto nivel de actividad del crimen organizado en el país.