A través de una nota, Javier Odilón Vera alias “Chaqueñito”, solicitó al titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, que se le permita jurar como legislador en lugar de Rafael Esquivel alias “Mbururú”, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este con varias denuncias en su contra, incluyendo incluyendo dos por presunta violación.
Vera basa su solicitud en el artículo 161 del Código Electoral Paraguayo y el artículo 10 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores. Además, mencionó dictámenes jurídicos emitidos por los asesores de Presidencia, que indican que el pleno del Senado debe decidir quién lo reemplazará.
Recientemente, “Mbururú” comenzó una huelga de hambre para protestar por la supuesta violación de sus derechos constitucionales y porque su líder partidario de Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, pidió que no asumiera el cargo.
“Chaqueñito”, quien es su virtual suplente, había amenazado con retirarse de su partido a principios de este mes, mientras que las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino alias “Yamy Nal” ya dejaron la nucleación política.