El Fiscal General del Estado (FGE), Emiliano Rolón Fernández, presentó este lunes un informe acerca de los primeros 100 días de su administración, repasando las decisiones tomadas, acciones encaradas y los proyectos en agenda a ejecutar.
“Pudimos realizar un diagnóstico holístico de la institución y analizar los trabajos a ejecutar, a mediano y largo plazo. Así, como primera medida, nos encargamos de marcar presencia en cada lugar del país donde está constituida una Fiscalía Adjunta. Por esa razón, apostamos a la inmediatez de los fiscales adjuntos de cada área con los ciudadanos de los departamentos que representan”, expuso Rolón.
Respecto a la tarde redistribución de los agentes fiscales, Rolón dijo que dispuso cambios en las unidades “a fin de organizar y redistribuir las labores, en observancia de la transparencia y objetividad en la representación ciudadana”.
Destacó también la apertura de las causas consideradas como emblemáticas por la sociedad, incluyendo la del caso Metrobús, la imputación al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; al diputado Erico Galeano, vinculado al caso A Ultranza Py y al extitular de Seprelad, Óscar Boidanich.
Así mismo, Rolón mencionó la apertura de una investigación tras las acusaciones del Departamento de Estado del EE.UU. contra el expresidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez, quienes fueron designados como “significativamente corruptos”.